Comunidades de Población en Resistencia


Escuela de la CPR

Bien es cierto que recientemente Guatemala se ha encontrado dentro de la actualidad informativa debido a los destrozos de los consecutivos huracanes que han azotado el golfo de Mexico en los últimos meses.

Pero.. ¿Que pasa el resto del tiempo? Guatemala existe (y resiste) a pesar de los vaivenes caprichos de los medios de comunicación corporativos.

Y no, no voy a hablar de huracanes y desastres producidos de forma natural, sino de fenómenos y atrocidades producidos por la mano del hombre,

Hablo de esto:


asesinatos y desapariciones en Guatemala
Asesinatos y desapariciones entre 1960 y 1994

Solo entre 1981y 1983, en mitad de una guerra de 36 años de duración, se producen en Guatemala más de 18.000 casos documentados[1] de desapariciones y asesinatos, todo ello con el respaldo de EEUU y la pasividad de la comunidad internacional.

Si repasamos la division que aprendimos en la escuela, nos dan un total de 24 muertos y medio cada día. Durante más de dos años. En un área mucho menor del tamaño de Castilla La Mancha.

Afortunadamente, el espíritu de supervivencia reinante entre las Comunidades de Población en Resistencia[2] indígenas les permitió refugiarse[3] en las montañas hasta el fin de la guerra.

Para aquellos no iniciados en el tema – algo común puesto que no existe denuncia pública, ni actualmente está reconocido el genocidio guatemalteco – destacamos que la época donde ocurrieron tales atrocidades se centra en los 16 meses que duro el gobierno de Ríos Mont[4] del 23 de marzo de 1982 al 8 agosto de 1983.

A pesar de ser el máximo responsable de dichas masacres, el general Ríos Mont todavia se atreve a presentarse como candidato a presidente del país, prueba de la alta corrupción que danza a diestro y siniestro por toda Guatemala. La Constitución es absolutamente clara respecto a la promulgación de nuevos candidatos, la candidatura deberia ser denedada por haber sido jefe de una dictadura militar que rompió el orden constitucional en 1982 [5].


Grafiti en Ciudad de Guatemala
Uno más de los miles de grafitis que uno puede ver en Ciudad de Guatemala.

Me pregunto de que sirvió condecorar a Rigoberta Menchú [6] como premio Nóbel de la Paz en 1992, para que todavia existan genocidas campando libremente por el mundo.

A pesar de todo esto, el general se atreve a intentar cambiar su imagen de cara a la comunidad internacional, con la intención de crear una web [7] que lave sus manos de sangre.

Cosa que afortunadamente no conseguirá debido a la vasta red de denuncias que inunda internet en cuanto al genocidio guatemalteco se refiere. Solo falta incomodar a la comunidad política denunciando que no nos creemos sus mentiras, Ríos Mont debe ser juzgado, y procesado. La comunidad internacional no debe permitir bajo ninguna circunstancia que pueda llegar
a presentarse como candidato en las próximas elecciones presidenciales.
:: : : : : : : : :

El pasado verano del 2005 lo pasé entre guatemaltecos huidos del ejército, pude convivir en su comunidad “Primavera del Ixcán” gracias a un programa de Cooperacion promovido por el Fons Valencia per la Solidaritat donde compartí muchas experiencias y pude realizar el relato gráfico que ahora os expongo.

Este es el relato gráfico de los sin voz, de los que ganaron la vida y perdieron la guerra.

Es mi pequeño pedacito de recuerdos que todavia guardo del tiempo que pasé con ellos este verano. Es un recopilatorio en formato video de las fotos que tomé alli.

Lo he subido en diferentes tamaños en función de vuestro ancho de banda, si podeis os recomiendo el más largo (175 mb) por eso de la calidad de imagen.

Este es el enlace para ver el video.

Si quereis más información:
Foro del FZLN
Ríos Mont debe ser procesado por genocidio.
Criminales que no serán Juzgados

Bibliografía:
[1]:Violencia Institucional en Guatemala, 1960-1996:
una Reflexion Cuantitativa

[2]:Informe Especial sobre las situación de los derechos humanos de las llamadas “Comunidades de Población en Resistencia” de Guatemala

[3]:Guatemala, de la Represión a la Resistencia

[4]: Significado de la candidatura de Rios Mont en Guatemala

[5]: Una campaña electoral manchada por una resolución indigna e ilegal.

[6]: Encuentro digital con Rigoberta Menchú.

[7]: Buscan cambiar imagen internacional de Ríos.

6 pensamientos en “Comunidades de Población en Resistencia”

  1. muy interesante y muy veridico tu reporte acreca del genocidio en guatemala, la parte del sur de america es notoria por su gran capacidad de demostrar la violencia! social y economica,
    espèrare con ancia acreca de tu trabajo fotografico de “los sin voces” retratar en contexto actual de la vida guatemalteca y acerca de como se vive esta situacion, desde el punto de vista de la imagen.

    otro punto que me agrado mucho es acreca de la referencias bibliograficas.. hace mas veraz tu trabajo!

  2. Hola Lot:
    Me llamo Gema y el año pasado estuve en Primavera del Ixcán de junio a diciembre. Me han emocionado mucho las fotos que tienes colgadas en la galería… ¡Qué linda está mi “Chinita”! Ahora vivo en Barcelona, así que si estás por aquí o conoces a alguien que haya estado en Primavera que viva por aquí, podríamos quedar y hablar un rato.

    ¡Un saludo!

Los comentarios están cerrados.